martes, 31 de julio de 2007

Visita a Cabranes.



Recientemente una amiga me dijo que quería visitar Cabranes. Es un concejo de la parte centro oriental de Asturias que está a un paso de todo.

El alcalde es del PSOE y sacó una mayoría aplastante en las últimas elecciones. De los 9 concejales obtuvo 8. Se llama Alejandro y es relativamente joven. Está haciendo muchas cosas por el concejo y la gente le tiene muy valorado. Yo tuve trato con él por un trabajo y me pareció una buena persona, muy recto, amante de su pueblo y con unas ideas claras, aunque a veces discutibles. Más bien podría decir que algunas de sus ideas son fijas...

Hablando de su patrimonio, tiene Cabranes una asociación cultural y vecinal que se llama “l’Orbayu San Francisco”, además de un museo de la escuela rural en la parroquia de Viñón (cuando lo visité la persona responsable no tenía un buen día), y un museo etnográfico de cerámica popular en la parroquia de Piñera, llamado “Casa Leopoldo Palacio Carús”, el cual pertenece a un hombre entrañable que disfruta mostrando su enorme colección de cerámica y antiguëdades a quien quiera verla. En la parroquia de Viñón se encuentra la iglesia de San Julián de Viñón, románica pero con restos de arte prerrománico. Tienen otra iglesia importante por su antigüedad en Grameu (está reconstruida, se conserva poco o nada de su planta original). También tienen su valor las 2 iglesias de Torazu, y luego hay alguna más pero no os voy a hacer leer hasta mañana. En el mes de marzo celebran el “Festival del arroz con leche” en la capital del concejo, Santolaya (o Santa Eulalia), al que acude mucha gente.

Por otra parte, quiere la actual corporación mantener la toponimia tradicional, y por ello recomiendo utilizar Santolaya (por Santa Eulalia) Graméu (por Gramedo) Madiéu (por Madiedo), Torazu (por Torazo), etc. Es decir, los nombres en Asturianu.

Para terminar, en la parroquia de Torazu (antes Torazo) se encuentra “La Hostería de Torazo”, un hotel que atrae a mucha gente de fuera por sus instalaciones, con eso que llaman “spa”, y por encontrarse en un marco espléndido para ir a descansar o a otras cosas como pensar, etc.


viernes, 20 de julio de 2007

Esperaba esta carta

Querido amigo.

No te preocupes por la tardanza, pues a todos nos pasa de vez en cuando. Ya me imaginé que estarías ocupado, y es verdad que luego da pereza ponerse a escribir. En mi caso tampoco tengo mucho tiempo libre últimamente. Hoy mismo recorrí 220 km en coche, y llevo así varios meses, con un ritmo atropellado y mucha presión. En el trabajo me enfrento a un entorno negativo en la editorial (sigo ahí porque me interesa aprender, no por dinero), por otro lado tengo bastantes desencuentros con mi futura socia, y por los demás flancos atacan los clientes y la familia ¡¡todos a la vez contra mí!! Espero poder ir contándote novedades, pues hay cosas que van saliendo pero todavía estamos en un periodo de rodaje.

Siento lo de tu padre, espero que con el tratamiento que tan buen resultado le dio pueda seguir llevando una vida prácticamente normal como hasta ahora, sin grandes sobresaltos pero sin taras. Dales recuerdos de mi parte.

En Costa Rica tienen fama sus olas. Mucha gente va allí a practicar el surf. Si tenéis oportunidad alquiláos unas tablas pues es uno de los deportes más divertidos y puede que os enganche. Por otro lado, allí vive uno de los animales que más me cautiva. Me refiero al “perezoso”. Es un bicho fabuloso, mi ídolo en el mundo animal (después de los funcionarios y los gibraltareños, que juegan en otra liga). Si puedes fotografiar alguno envíame fotos, a ser posible con dedicatoria (del arborícola).

Por el avión no te preocupes pues estadísticamente es el medio más seguro para viajar. Preocúpate más por la mordida de serpiente, y si ves huevos de tortuga ¡no los pises descalzo!

Bueno, pues me alegro de que os vaya bien a tu pareja y a tí, espero que seáis muy felices. Ayer me preguntaron mis padres por tí, qué casualidad, y les dije que estaba esperando respuesta a un imeyl.

Cuidaos mucho, y dale recuerdos de mi parte, ¿ok?
Y saluda a la "ex" de Gordinfli, que va a ser vuestra invitada estos días.

No me dijiste si íbais a venir este verano...

Seguimos en contacto, un abrazo. Chao!

domingo, 15 de julio de 2007

No podré ir a recogerte.

Querida amiga:

Siento no poder ir a buscarte, pero en esta fecha tengo mucho trabajo, y aunque a veces me puedo escaquear, no lo puedo prever, por eso tampoco me puedo comprometer. Y no te preocupes, pues conmigo tienes confianza como para pedirme ese favor. No te pienses que tienes morro ni nada, además si te pudiera ir a buscar seguro que te pediría algo a cambio, hacer el amor o algo así.

Estuve viendo a Sidonie el viernes en Gijón en el marco de la “Semana negra”, y... ¡Qué modernos que son! La verdad es que para no gustarme su rollo lo hacen francamente bien. Demostraron tablas. Llevaban sombreros.

Dices estar atravesando una época rara, y no sé a qué te refieres, pero ¿acaso no le encuentras sentido a tu vida? Nunca es tarde para cambiar de idem, y dejar atrás un pasado que lastra. Por su parte, lo vivido te enriquece y en conversaciones con cierta gente puede hasta quedar exótico un testimonio como “yo hace años fui drogadicto” o monaguillo, o siniestro, o “yo volví con mis amigos de la infancia al descubrir que me sienta mejor lo bueno que lo bonito”.

Cuídate mucho, seguimos en contacto, ¿ok?

Chao!

jueves, 12 de julio de 2007

Semana negra

¿Qué tal estáis?

Pues yo por aquí, tirando. Pasándome por la semana negra, trabajando algo y poco más. Necesitaba parar unos días, en plan descanso y tal, pero no encuentro el momento.

¿Váis a venir al festival del verano? Yo creo que sí voy a ir, por amortizar un poco el seguro de la moto, aunque no recuerdo qué grupos vienen ni nada. Ya veré.

Estuve ayer viendo el local en el que me voy a instalar con Isabel, mi socia (“persona con la que voy a montar una empresa (de trabajar) a medias”). Está mejor de lo que yo pensaba. Abrirá en septiembre, creo, porque todavía no está terminado. Me gustaría que lo vieras algún día.

Y tú, ¿qué tal por el curro? Supongo que bien, ya me contarás. Y, ¿ya tienes elegidos los próximos destinos para tus viajes? Yo quería ir a Benidorm una semana, pero ando algo mal de pasta y para ir en plan pobre paso de ir, pues ligar es caro y a eso se va la gente de viaje (menos los que tienen pareja que van a conocer sitios).

Bueno, te dejo que son las 2 de la mañana y tengo que madrugar. Un abrazo a tí y a tu pareja.