viernes, 26 de septiembre de 2008

Los blogs de modernos


Debido a mi profesión paso muchas horas del día buscando vanguardias por la red y hoy he descubierto un blog tan modernete que se merece un comentario. Ver aquí

Entro y ¿qué me encuentro? Unas fotos colocadas ahí que se mueven solas pasando unas detrás de otras, y que si pinchas encima del botón te sale música. Hasta ahí bien.

Pero resulta que estas animaciones incorporan intencionadamente algunos efectos propios del Super8 que los nuevos soportes digitales habían solucionado, como el pelo o la mota de polvo bailando en el objetivo, los rayones producidos al rebobinar la cinta, los fotogramas chamuscados en el proyector, los empalmes mal hechos con acetona, etc..

Sí, ya lo sé. Es un efecto deseado que apela (o no) a vaguedades como la nostalgia, o lo que cada cual tenga en la cabeza en ese momento porque vale todo para todo. Tan razonable como comprar un coche nuevo y pedir en el taller que te hagan unos abollones antes de estrenarlo.

Por lo que veo, para los videoartistas de hoy el binomio cámara-computadora es una prolongación más de su cuerpo, un apéndice natural con el que están tan familiarizados como José Feliciano con su guitarra o Stevie Wonder con el Rhodes.


2 comentarios:

elita dijo...

Vanguardias. Jejejejeje!

Nacho dijo...

Sí, vanguardias. Lo moderno en general.