miércoles, 13 de enero de 2010

Temporada de Sidra en Vascongadas

Vaya un día más raro que llevo. Hoy se me averió el reproductor de cd del coche y desgraciadamente me vi obligado a escuchar las noticias. Tengo que repararlo rápido.

Resulta que la baja actividad de los embajadores vascos está restando cuota herciana (de hercios, no de ertzaina) a dicha autonomía, así que desde el gobierno y los medios de «propaganda» les ceban el ánimo con alguna noticia bobalicona inventada para darles gusto. Con intención de salpimentar lo del terremoto en el país más miserable de América (en casi todos los aspectos menos en la moral, donde arrasan los EE.UU.), mecharon en la audiencia un localismo como notición del día.

Para ello recuperaron un enlatado que se repite periódicamente, aunque cambiando un poco, y que toca con gracia el género costumbrista tomando como eje el vinagre de manzana que fabrican en Vascongadas. La mala salida comercial de esta lavativa envasada propicia una intentona para colárnoslo a los demás hispanoparlantes (esta basura en otro mercado no tiene razón de ser) cambiándole el nombre. Para no competir con el bálsamo de Módena, o el de Jerez, o con el vinagre de vino o de sidra normales de toda la vida, decidieron bautizarlo simplemente como Sidra.

Lo chusco de la noticia (por llamarlo de alguna manera) es que cuando empiezan las rebajas, los vecinos del tiro en la nuca hacen una colación con algún convidado de renombre local —de los que no le interesa a nadie de fuera— para «inaugurar» la temporada de sidra. Pero...

...17 años. Son los que llevan unos inventándose esta gilipollez, y los que llevamos otros con el pico cerrado, debe de ser porque nos da «cosa» reirnos de gente con la cara de Jon Idígoras. E intrigado me pregunto ¿por qué antes de 1994 no se hablaba tanto de este brebaje?

Este año 2010, se encargó de poner la cara para el paripé de la presentación de la temporada de sidra el equipo de fútbol REAL SOCIEDAD. Antes hicieron el tonto cronológicamente:

1994: El bertsolari Andoni Egaña [no me fio de este tipo; no mola lo que hace]
1995: El futbolista José Mari Bakero [jugó en el Barça por dinero]
1996: El seleccionador Javier Clemente [se enfadaba con todo el mundo]
1997: El pelotari Julián Retegi [da manotazos en la cara a una pelota]
1998: El ciclista Miguel Induráin [se retiró vencido]
1999: El restaurador Juan Mari Arzak [un finolis]
2000: El físico Pedro Miguel Etxenike [creo que inventó la estantería]
2001: La ciclista Joane Somarriba [no me casaría con ella]
2002: El maratoniano Martín Fiz [tanto correr para nada]
2003: El ciclista Abraham Olano [ya no se le oye]
2004: Periko, Mikel y Xabi Alonso [estos son maketos]
2005: La soprano Ainoa Arteta [menos gorda que la Caballé]
2006: El arraunlari José Luis Korta [¿qué hará éste?]
2007: El pelotari Juan Martínez de Irujo [¿es duque?]
2008: El cocinero Andoni Luis Aduriz [seguro que afeita]
2009: El pelotari Aimar Olaizola [otro sobapelotas]


A ellos y a los que vengan detrás dedico estas líneas.

Tengo que arreglar el reproductor de cd.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los vascos, al igual que los chinos, son todos iguales, de feos.