martes, 31 de julio de 2007

Visita a Cabranes.



Recientemente una amiga me dijo que quería visitar Cabranes. Es un concejo de la parte centro oriental de Asturias que está a un paso de todo.

El alcalde es del PSOE y sacó una mayoría aplastante en las últimas elecciones. De los 9 concejales obtuvo 8. Se llama Alejandro y es relativamente joven. Está haciendo muchas cosas por el concejo y la gente le tiene muy valorado. Yo tuve trato con él por un trabajo y me pareció una buena persona, muy recto, amante de su pueblo y con unas ideas claras, aunque a veces discutibles. Más bien podría decir que algunas de sus ideas son fijas...

Hablando de su patrimonio, tiene Cabranes una asociación cultural y vecinal que se llama “l’Orbayu San Francisco”, además de un museo de la escuela rural en la parroquia de Viñón (cuando lo visité la persona responsable no tenía un buen día), y un museo etnográfico de cerámica popular en la parroquia de Piñera, llamado “Casa Leopoldo Palacio Carús”, el cual pertenece a un hombre entrañable que disfruta mostrando su enorme colección de cerámica y antiguëdades a quien quiera verla. En la parroquia de Viñón se encuentra la iglesia de San Julián de Viñón, románica pero con restos de arte prerrománico. Tienen otra iglesia importante por su antigüedad en Grameu (está reconstruida, se conserva poco o nada de su planta original). También tienen su valor las 2 iglesias de Torazu, y luego hay alguna más pero no os voy a hacer leer hasta mañana. En el mes de marzo celebran el “Festival del arroz con leche” en la capital del concejo, Santolaya (o Santa Eulalia), al que acude mucha gente.

Por otra parte, quiere la actual corporación mantener la toponimia tradicional, y por ello recomiendo utilizar Santolaya (por Santa Eulalia) Graméu (por Gramedo) Madiéu (por Madiedo), Torazu (por Torazo), etc. Es decir, los nombres en Asturianu.

Para terminar, en la parroquia de Torazu (antes Torazo) se encuentra “La Hostería de Torazo”, un hotel que atrae a mucha gente de fuera por sus instalaciones, con eso que llaman “spa”, y por encontrarse en un marco espléndido para ir a descansar o a otras cosas como pensar, etc.


No hay comentarios: